jueves, 19 de noviembre de 2009

¿Cuáles son los procesos históricos?


HECHOS HISTORICOS


La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.[1] Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras.[2] [3] En medicina se utiliza el concepto de historia clínica para el registro de datos sanitarios significativos de un paciente, que se remontan hasta su nacimiento o incluso a su herencia genética.

A su vez, llamamos historia al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse no sólo a la geología y la paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales; las fronteras entre el campo al que se refiere este término y el de la prehistoria y la arqueología son imprecisas, a través de la paleoantropología).

Un proceso es un conjunto de acciones que nos llevan de una cosa o de un lugar a otro. En historia es un conjunto de acontecimientos que por separado probablemente no signifiquen nada, pero que en conjunto llevan a una encrucijada o acontecimiento histórico muy importante. Por ejemplo por separado los trabajos de los enciclopedistas franceses, el desarrollo tecnológico y la injusticia social en Francia no significan mucho, pero en conjunto son el detonante de la revolución francesa, el como se conjugan para llegar a la revolución es proceso histórico.



Existen muchos hechos historicos pero hoy vamos a tratar sobre


LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMERICA






La llegada del hombre a América se produjo a fines del periodo Pleistoceno (unos 13000 años a.C.). Eran cazadores asiáticos mongoloides que partiendo de Siberia (en Asia) cruzaron el istmo de Beringia y llegaron a Alaska (en América del Norte). Estos primeros inmigrantes asiáticos y sus descendientes se propagaron por el resto del continente dando origen a los diversos grupos indígenas de América (por ejemplo: apaches, mayas, quechuas y mapuches).


Sin embargo, hay estudiosos que consideran que, aparte de los asiáticos, también llegaron inmigrantes de Oceanía: melanésicos y australianos. Recientemente, se está planteando una posible inmigración de cazadores solutrenses provenientes de Europa a América del Norte.


¿Cómo eran estos hombres?

Los primeros seres humanos llegaron al continente americano unos 15 mil años a.C. Eran Homo Sapiens Sapiens con un bagaje cultural del periodo del Paleolítico Superior.


Sus principales características eran:


- Eran cazadores de animales pleistocénicos como mamuts, bizontes lanudos y megaterios.


- Sabían fabricar puntas de lanzas y otros instrumentos útiles para la cacería.


- Eran recolectores de vegetales silvestres de los bosques y lomas.


- Pescaban en las playas, lagos y ríos.


- Habitaban en cavernas, abrigos rocosos o campamentos provisionales.


- Se agrupaban en bandas (pequeños grupos nomádas dirigidos por un jefe).


- Sabían fabricar el fuego, enterrar a sus muertos y realizar pinturas rupestres

No hay comentarios:

Publicar un comentario